Principios Educativos del SCM :  aprender durante toda la vida.

Se resume en lo siguiente:

“Educación es el proceso de perfeccionamiento integral e intencional del ser humano, orientado a su autorrealización y a su inserción activa en la sociedad y en la cultura”.

 

Los principios son:

 

Personalización.- Porque cada individuo es diferente, el Sistema Educativo del S.C.M busca en todo momento personalizar el proceso de aprendizaje, respetando el ritmo evolutivo, la capacidad y forma de pensar y de actuar, las motivaciones e intereses y la originalidad de cada alumno.

 

Aprender y Enseñar: La educación es mucho más que aprendizaje, aunque es imprescindible que las personas aprendan para poder educarse. Lo importante no es la adquisición de contenidos instructivos, sino utilizar de manera eficiente el propio pensamiento “Aprendiendo a Pensar” y saber manejar las estrategias adecuadas para adquisición uso y aplicación de la información “Aprendiendo a Aprender”.

 

Actividad y Esfuerzo: El aprendizaje exige esfuerzo personal, no solo en la dimensión intelectual, sino también en la actividad física con la que el alumno ejecuta y pone en práctica sus habilidades capacidades, las desarrolla y las perfecciona.

 

Libertad: La Educación alcanza sus metas, ayudando a cada alumno a construir su proyecto personal de vida, comprometido y responsable. Porque la libertad se aprende ejerciéndola.

 

Trabajo e interacción en equipo: Los agentes del aprendizaje que son los profesores como mediadores y los alumnos como protagonistas del proceso, no pueden permanecer aislados, por ello es necesario el trabajo en equipo y practicar constantemente una dinámica interactiva en el aula.

 

Perfeccionamiento: Porque la persona tiende normalmente a escoger su propio desarrollo y perfeccionamiento, la educación debe servir de motivación y apoyo para lograr esta superación y el despliegue armónico de todas sus capacidades del educando y así sacar el máximo provecho de si mismo. 

Historia

La trayectoria de nuestra Institución con 25 anos de experiencia docente, se ve reflejada por su esfuerzo y trabajo en equipo, por alcanzar cada vez nuevas metas de calidad.

 

El compromiso vocacional de nuestros docentes y la metodología y organización escolar son las razones por las cuales hemos ganado la confianza de las familias que durante estas dos décadas han puesto la educación de sus hijos en nuestras manos.

 

Nuestra Institución Educativa fue creada un 21 de julio de 1989 y desde entonces viene desarrollando muchas actividades educativas significativas como la Feria de Ciencias, el Festidanzas, las Olimpiadas del Conocimiento entre otras, siendo estas un aporte al desarrollo de la Comunidad Educativa Molinense, obteniendo reconocimientos por la forma y la calidad de nuestras actividades.

 

Por ello nuestra Garantía de Éxito, se basa en el trabajo en equipo, nuestra mejora constante, y nuestra proyección hacia nuevos horizontes educativos.

Visión: Un lugar de encuentro y conocimiento.

Para todos los que formamos la gran familia Educativa S.C.M, nuestra Visión es un lugar de encuentro y de conocimiento, donde el colegio, profesores, padres y alumnos asumimos nuestras responsabilidades con una ética sólida equilibrada, que es el carácter propio de la Institución.

 

Educamos niños y jóvenes con altos valores morales, desarrollando sus capacidades y habilidades, para lograr un óptimo desarrollo personal.

Misión: Caminando hacia la excelencia.

Nuestra Institución esta comprometida a liderar los procesos y avances académicos continuos y permanentes, para lograr una sociedad próspera, justa, libre y con identidad nacional.

 

Este compromiso se fundamenta en los siguientes criterios:

 

1. Respetamos a nuestros alumnos como individuos, educamos y formamos sus actitudes y aptitudes, buscando siempre su realización personal plena.

 

2. El S.C.M. educa en libertad. Acepta el reto que esto supone y forma al alumno para que se responsabilice de sus propios actos.


3. Respetamos los valores (plurales, individuales, familiares, históricos, culturales y de religión). Aún teniendo un nombre católico, el colegio S.C.M., es laico y le da la bienvenida a padres y alumnos de diferentes religiones.


4. Alienta la convivencia de solidaridad universal tanto en sus profesores como en sus alumnos.


5. Enseña que el trabajo es el factor primordial de promoción y valoración de la persona, como elemento de sociabilidad.

 

Nuestra Institución está abierta al mundo y a su tiempo, a las innovaciones educativas de calidad y a las entidades docentes y culturales que trabajan como nosotros para perfeccionar la calidad educativa.


Como Directores y Educadores, quedamos personalmente a su disposición para compartir criterios acerca de la formación de sus hijos y de nuestro compromiso y el de la Institución Educativa S.C.M. en esta decisiva tarea.